Ir al contenido principal

[Niños]

LOS NIÑOS DEMASIADO BUENOS por Violet Oaklander

Los niños que se desviven por complacer a los adultos y que en apariencia son excesivamente obedientes, suelen albergar en su interior profundos sentimientos de inseguridad. Buscan aprobación en una forma que a menudo es muy reforzada por los adultos que los rodean. 
No es infrecuente ver a adultos que siguen viviendo de acuerdo a estos patrones infantiles, que jamás pueden decir "No " a nada, que nunca parecen tener una opinión o pensamiento propios, que son tan compulsivamente obedientes y "buenos" que llegan a ser latosos y aburridos como compañía.
De lo que aquí se trata es de un desequilibrio del lado "bueno" de la personalidad. Todos los niños desean aprobación; todos tienen dentro de sí la capacidad de ser "buenos", de seguir instrucciones y de hacer lo "correcto". También tienen dentro de sí la capacidad de enojarse, rebelarse, disentir, adoptar su propia posición y expresar sus opiniones cuando están en desacuerdo. Necesitamos ayudar a los chicos "demasiado buenos" a encontrarse a sí mismos, a descubrir aquellas facetas suyas que les parecen perturbadoras y atemorizantes.
Debemos alentarlos para que puedan escoger libremente expresarse de la manera que quieran, antes que estar enclaustrados en un solo modo de expresión. El niño que se desvive por complacer, agota así gran parte de su energía. Está constantemente dirigiendo su energía al exterior en vez de satisfacer sus propias necesidades.

Ilustración de Quentin Blake
Me gusta
Comentar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades | Verano 2017

PRIMER Y SEGUNDA SEMANA |Verano |2017 Poesías y Canciones Para niños y niñas de Federico García Lorca Desde el 18 de Enero al 25 de Febrero     SECUENCIAS DE ACTIVIDADES  DEL 18 AL 27 DE ENERO  Miércoles 18 de Enero PRIMERA SEMANA Horarios 11.00 a 12.00 Proyecto Las Mily y Unas – Infancia con Lecturas y Música Conociéndonos 12.00 a 12.30 Compartimos colación a la canasta 12.30 a 13.00 Conociéndonos Juegos + Formas + Pinturas + Dibujos ¡Yo soy! Jueves 19 de Enero Horarios 11.00 a 12.00 Conociendo a Federico García Lorca Federico en su Niñez Mil Ibarra 12.00 a 12.30 Compartimos colación a la canasta 12.30 a 13.00 Juegos Teatrales Con Carla Berslin Viernes 20 de ...

[Sabana y Mantel] de María Elena Walsh

Sábana y mantel.  Sábana y mantel. Son trapos de ser humano  si humano lo dejan ser.  Sencilla gala de pobre  y no lujo de burgués  que se puede tener mucho  pero no tener con quién. Sábana y mantel.  Sábana y mantel. El hijo de la intemperie  los teje más de una vez  y puede con hoja verde  adornar su desnudez.  Salvaje quien duerme avaro  y mata el hambre de pie. Sábana y mantel.  Sábana y mantel. No te los dan en la cárcel  y por más que te los den  en el destierro no suelen  aliviar sueño ni sed  porque no saben la historia  escrita sobre tu piel. Sábana y mantel.  Sábana y mantel. Uno manchado de vino  que señal de gozo es  y la otra humedecida  con rocío de querer  que no le falten a nadie  en este mundo tan cruel. Sábana y mantel.  Sábana y mantel.

Nanas y Palabras

"He intentado desarrollar una tendencia que valorice las nanas y los cuentos de cuna  que - siento - guían hacia el ancho espacio de vuelo de la literatura en general" Palabras de Elsa Bornemann